lunes, 6 de octubre de 2008

Premios Ig Nobel. ¿Son "frikis" o ...el no va más?

El pasado 2 de octubre fueron entregados, en el Teatro Sander de la Universidad de Harvard, los premios Ig Nobel de 2.008 que luego os detallaré uno por uno. Para poneros al día, estos premios fueron creados en 1.991 y son una versión un tanto distinta de los Nobel, que otorga la revista humorística Annals of Improbable Research . Eso sí, a pesar del nombre de los premios, las investigaciones que se premian son serias, no vale cualquier cosa. En las categorías de ciencias los trabajos tienen que haber pasado el riguroso examen del "peer review" -revisión de pares en español-,es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobadoque está bien hecho. Y para muestra un botón. Entre las investigaciones agraciadas este año, las hay publicadas en las renombradas revistas Nature, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, o New England Journal of Medicine.
Haciendo un repaso a lo largo de los concedidos en años anteriores he destacado algunos:
-Arqueología (1.992): A los Eclaireurs de Francia, un grupo scout, apasionados limpiadores de graffitis,"por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Mayriére supérieure, cerca de la ciudad francesa de Brunquel.
-Matemáticas (1.993): A Robert Faid, de Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadistica ,"por calcular la probabilidad exacta de que Mijail Gorvachov sea el Anticristo ( 8.606.091.751.882 contra 1).
-Meteorología (1.997): A Bernard Bonnegut, universidad estatal de Albany, por su revelador informe "El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado".
-Biología (1.998): A Peter Fong, del Gettysburg College de Pensilvania, "por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac.
-Medicina (2.001): A Peter Barss, de la universidad Macgill, por su impactante informe médico "Lesiones debidas a cocos que caen".
-Investigación Interdisciplinaria (2.002): A Karl Kruszelnicki, de la universidad de Sidney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo.
-Medicina (2.006): A Francis M. Fesmire, de la universidad de Tennessee, por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar".
-Lingüistica (2.007): Al colombiano Juan Manuel Toro y a los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la universidad de Barcelona,por su estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés, cuando las personas hablan esas lenguas al revés.
LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS IG NOBEL 2.008
- Paz : El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.
- Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indagar dentro de las Organizaciones.
- Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata.
- Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro,todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrarque el moho mucilagino puede resolver puzles.
- Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer , por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente.
- Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
- Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.
- Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.
- Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica.
- Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual. (Reciben más propinas).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perplejo me hallo de las investigaciones que se realizan. Pero todas se van a quedar a tras cuando desarrolle yo mi tesis titulada: " Como obtener lomo de cerdo adobado directamente del utero de la cerda, sin que el adobo afecte a mas partes de los cochinillos"

Fdo.: El poeta del pan migao

Yo mismo dijo...

Tú desarrola, poeta, desarrolla...
pero ten mucho cuidado que no te entre hipo o te aplicarán el de medicina del año 2.006.

Anónimo dijo...

Por si te da algún dia por crear unos premios parecidos a nivel local, te sugiero algunas nominaciones.....
- J.P. Por demostrar que el límite de la "tontería" es infinito.
- "El del %". Por demostrar que la absoluta ignorancia no es óbice para desempeñar cargos importantes.
- J.B. Por demostrar que se puede dormir en cualquier lugar del mundo.

Uufff, ya no me acuerdo como se hacia para poner quien soy .... pero te diré que no soy María.

Yo mismo dijo...

A tí que no eres María ya sabes que hace años que te dije que a nivel local había una gran concentración de "desequilibrados"
por metro cuadrado y me tildaste de "exagerao", o "medio loco" y el tiempo me está dando la razón. Tendré en cuenta tus nominaciones, que por cierto, son bastante acertadas.